28 de octubre de 2020
Rosana Goyeneche es trabajadora social y parte del equipo de la Sala Abierta de Lectura que periódicamente sale a la recorrer la zona rural de nuestro partido para ofrecer libros. A través de los docentes rurales, llevan la propuesta de la lectura hasta la tranquera misma, donde se hace el trueque inagotable del libro ya leído por el que se va a leer.
"Soy parte de los distintos proyectos de la sala. Este año, junto a María Laura Maggiori, me encuentro en este proyecto. Ella es la animadora de la lectura con el Bibliomóvil. Tenemos una combi que lleva libros y ayuda a profundizar la misión de la sala acercando la promoción de la lectura a las escuelas rurales", contó en Radio Tandil.
"Planteamos ampliarlo a jóvenes y adultos, pero como a todos, nos llegó la pandemia y tuvimos que adaptarlo a la tecnología. Todas las actividades de la sala tienen como punto central el contacto con el libro y con la palabra; así, en julio, cuando aparece la oportunidad de abrir la sala de lectura con protocolo para el préstamo de material bibliográfico, vimos la posibilidad de mover los libros en el Bibliomóvil. Esto nos dio la posibilidad de acercarnos a las escuelas rurales", contó.
"La animadora mantuvo la actividad de promoción de la lectura vía whatsapp y retomamos el contacto con el préstamo del material y la posibilidad del compromiso de los docentes. Son tres docentes de tres escuelas rurales: Los huesos, San Antonio y Azucena, quienes sostienen un vínculo con la familia, más allá de lo digital, con la posibilidad de un encuentro mensual con ellas para la entrega de alimentos y material pedagógico. Nos pareció una buena posibilidad para que ellos sean el nexo entre esta valija de libros y la familia, ellos posibilitan las visitas que se hacen tranquera a tranquera", continuó.
"Nosotros coordinamos con los docentes la preparación del Bibliomóvil, la selección, los criterios para seleccionar el libro que llegue a la familia y no solamente al niño. Toda esa logística la armamos nosotras y la coordinación de entrega la hace el docente, una vez por mes, con protocolos de cuidado", relató Goyeneche.
Hay un protocolo para la devolución. Cada valija que llega se separa en canastos y se desinfecta con alcohol; luego pasa a un sector de la sala preparado para que los libros hagan cuarentena. Los dejan 15 días. Implica un límite en la circulación, pero es el reaseguro que han tomado.
"Nosotros priorizamos el acercamiento al objeto-libro porque genera otra experiencia con la lectura, pero no desestimamos otras formas de acercamiento. En algún sentido podemos hablar de una resignificación de la oralidad a partir de compartir relatos. Creo que hay que buscar la complementariedad y no la competencia. Queremos que más allá de lo pedagógico sea una posibilidad de encuentro, entre toda la familia y que más allá de lo pedagógico no responda a una consigna", señaló la trabajadora social.
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Datos extraidos de Casas de Hoy